domingo, 2 de noviembre de 2014

Seguridad electrónica en la certificación LEED

Muchos aún no sabrán que significan las cuatro letras de LEED, pero debo decirles que es la palabra de moda en la mayoría de los grandes proyectos de construcción nuevos o existentes.
Obtener la certificación LEED implica aplicar estrategias de diseño y construcción que reducen o eliminan el impacto negativo de las construcciones sobre el medio ambiente y sus ocupantes, para hacer el proyecto sostenible. Es hablar del mismo tema de construcción verde, de edificios modernos y eficientes, de conciencia humana sobre el futuro de nuestro planeta y sus recursos actuales.
El gremio de Seguridad Electrónica, al que usted ya pertenece, ayuda a obtener una buena cantidad de puntos para lograr la certificación. Al implementar un sistema de seguridad integrado, se deben cumplir muchas de las recomendaciones que se exigen para la certificación (Leadership in Energy and Environmental Design) LEED.
La certificación se divide en seis grupos de tópicos: sitios sustentables, eficiencia en el uso del agua, energía y ahorro energético, calidad del ambiente anterior, materiales y recursos, e innovación en el diseño. Cada grupo tiene exigencias que se deben cumplir en el proyecto y aporta puntos, que al sumarlos van dando el puntaje final. De 69 puntos totales, las redes de sistemas electrónicos pueden aportar casi un 40%. Dentro de las políticas del US Green Building Council, para obtener una certificación LEED básica, se deben sumar al menos 26 puntos. Si pasa de 33 se recibe la certificación Plata, con 39 puntos se obtiene la certificación Oro y de 51 en adelante el proyecto se certifica como Platino.
La certificación es válida para proyectos tanto nuevos como existentes. Sin embargo es obvio que será mucho más fácil lograr una certificación de este tipo en un proyecto nuevo, en donde se debe planear desde el mismo diseño, la eficiencia de sus espacios y sistemas. En un proyecto ya construido deberán realizarse cambios significativos para adecuar una estructura pensada en el siglo pasado, a las nuevas tendencias de eficiencia, cuidado energético y medio ambiente.
El tema sigue la tendencia lógica de convergencia de subsistemas electrónicos soportados sobre una red de datos. Al fin y al cabo hace ya un buen tiempo las empresas de telecomunicaciones masivas, nos acostumbraron a que por el mismo par de cables de cobre pueden convivir fácil y eficientemente las señales de teléfono, datos, televisión, audio y servicios relacionados. Entonces lo primero que debe pensar es que el gremio de seguridad, el de control y el de IT, cada vez deben trabajar más juntos, por lo tanto la palabra integración debe ser muy familiar. Luego debe quitarse de encima, la noción de un sistema de seguridad tradicional cerrado y abrir su mente a la posibilidad de interacción con múltiples profesionales, que hacen cosas distintas, pero que todos tienen un concepto en común: Eficiencia Tecnológica.
Si usted decide participar en un proyecto que tenga como meta la certificación LEED, debe comenzar a aprender de eficiencia, de ahorro energético, de tipos de iluminación, de control automatizado, de manejo efectivo de agua, de control de aire acondicionado, de bioclima, de arquitectura sostenible y de mil detalles que quizás nunca los pensó o que creyó que le correspondían a otro profesional. Ahora usted tiene mucho que ver con esto. Los elementos de seguridad electrónica apoyan las labores de cada diseño y poco a poco se confunden con las redes de computadores y control.
Revisemos entonces, cómo los subsistemas de seguridad electrónica pueden involucrarse en cada grupo LEED.
  • Sitios sustentables: Protección perimetral del predio. Sensores de luz y control de iluminación exterior.
  • Eficiencia en el uso del agua: Sensores de inundación y control de aguas lluvias. Medición de consumo de agua.
  • Energía y Atmosfera: control y monitoreo de toda la energía. Revisión adicional de los sistemas básicos del edificio. Medición de consumo de energía. Automatización de iluminación y aire acondicionado mediante sistemas de presencia o control de acceso. Ahorros de cable y uso de PoE. Gestión energética mediante escenarios y temporizadores. Control de HVAC. Detección de CO2. Control y gestión sobre funcionamiento y operación eficiente de ingresos, egresos y permanencia en sitio. Control de temperatura en unión con sistemas de acceso y videovigilancia. Integración de subsistemas bajo un software general de control. Supervisión, commissioning y capacitación de todos los subsistemas.
  • Calidad de ambiente interior: Monitoreo digital del clima. Monitoreo de estado de puertas permitiendo acceso o negándolo. Supervisión de ingresos principales y secundarios, mediante alarmas. Supervisión de riesgos internos como incendio, inundación e intrusión. Ajuste energético mediante variables de iluminación y temperatura. Registro de ingresos, egresos y permanencia de personas asiduas o visitantes.
  • Materiales y recursos: Equipos e infraestructura adquiridos de manera local.
  • Diseño innovador: Planeación estratégica de un grupo de subsistemas que mejoren notablemente la operación interna y el nivel de seguridad y confort. Sistemas de sonido ambiental y señalización digital, sin contaminación auditiva. Diseño flexible. Registro de eventos a largo plazo.
Como podemos ver, todos los subsistemas que normalmente se involucran en un diseño de Seguridad Electrónica cumplen funciones importantes en la certificación LEED.
Un gerente de proyecto que tenga como meta certificarse LEED, lo primero que debe hacer es rodearse de profesionales altamente capacitados y experimentados, en donde no puede dejar por fuera al ingeniero electrónico que le aportará una buena parte del cumplimiento esperado.
La metodología de planear durante un 70% y ejecutar a la fija en solo el 30%, se ve reflejada a la perfección en un proyecto que desee certificarse LEED.
El tema es muy amplio y apasionante, pero no tenemos el suficiente tiempo y espacio en este momento para mostrárselo de forma detallada. Le sugiero que investigue, aprenda y analice mucho más del tema. Recuerde que hay un mundo allá afuera mucho más grande de lo que usted se imagina y que le están esperando muchas oportunidades más en donde usted puede demostrar cuánto vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario